Noticia: Guillermo Blanco expresa su "orgullo" por los productores agroalimentarios, "excelentes embajadores de la región"

El consejero de Desarrollo Rural ha recibido en la sede de su departamento a productores cántabros premiados internacionalmente

Santander- 25.09.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha manifestado sentir verdadero "orgullo" por los productores agroalimentarios de Cantabria, que son "excelentes embajadores de la región" por todo el mundo.

Así lo ha trasladado en el encuentro mantenido en la sede de la Consejería con los representantes de las ocho empresas cántabras premiadas en concursos internacionales de alimentos; siete empresas de la región han sido galardonadas en el 'Great Taste Awards 2020' celebrado en Londres, mientras que una ha resultado premiada en el concurso 'The World¿s Original Marmalade Festival' celebrado en la mansión Dalemain, al norte de Inglaterra.

Blanco, que ha felicitado a todos los galardonados por su "meritorio trabajo que guarda detrás mucho sacrificio", ha subrayado la "gran importancia" de las empresas alimentarias, "muchas de ellas familiares, que representan el 22% del PIB industrial y generan más de 7.000 empleos".

El consejero ha valorado la "extraordinaria calidad y variedad" del producto de Cantabria, ya que producimos "casi de todo" y con un nivel de calidad que "nada tiene que envidiar a ninguna otra región del mundo". Asimismo, ha agradecido al sector su importante papel en la fijación de población en el medio rural, generando riqueza y empleo y contribuyendo positivamente a la economía local que es, según Blanco, "la economía real de Cantabria".

En el encuentro han estado presentes también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Las empresas y productos cántabros que han obtenido reconocimiento en el 'Great Taste Awards 2020' son:

'Sobaos y Quesadas Ibáñez' con su sobao pasiego IGP (Una estrella); 'Conservas Juanjo', con su ventresca de bonito del norte en aceite de oliva (tres estrellas) y filete de anchoa en aceite de oliva (tres estrellas); 'Conservas Mª Asun Velar', con anchoas en aceite de girasol (tres estrellas), ventresca de bonito (tres estrellas) y anchoas en aceite de oliva (una estrella); 'Conservas M.A Revilla' con los filetes de anchoa con mantequilla ecológica (tres estrellas) y filetes de anchoa del cantábrico en aceite de oliva (dos estrellas); 'Conservas Catalina' con sus productos Anchoas Catalina Premium (una estrellas) y Anchoas Reserva (dos estrellas); 'Confitería Las Quintas' con sus pastas de queso (dos estrellas) y chocolate puro 70% (una estrella), y 'Sobaos y Quesadas Joselín' con su quesada pasiega (una estrella).

Great Taste Awards 2020

El concurso internacional Great Taste Awards, que celebra su decimosexta edición, está considerado con uno de los premios más reconocidos a nivel mundial y sirve de promoción para elaboradores artesanos que desean distribuir sus productos en comercios independientes del Reino Unido y del extranjero.

El concurso califica los productos con una, dos o tres estrellas según la calidad de los mismos y aquellos productos que obtengan tres estrellas competirán por un premio en los 'Golden Fork Award'.

Para la anterior edición del concurso se inscribieron 12.634 productos que fueron catados a ciegas por un panel de más de 500 jueces. De ellos, 3.254 productos fueron galardonados con una estrella "simplemente deliciosos", 1.207 consiguieron 2 estrellas "excepcionales", y 192 fueron los ganadores de 3 estrellas "Exquisito" y "Extraordinariamente Sabroso".

La repercusión mediática de este concurso es notable ya que en su cuenta de Twitter (@guildoffinefood) acumulan 26.500 seguidores, mientras que en Instagram cuentan con 14.900 seguidores. La organización cuenta también con publicaciones propias como el Great Taste Book, en el que aparecen todos los ganadores y se distribuye a más de 245.000 minoristas independientes, así como en diversos festivales y ferias.

Su campaña de comunicación está creada para llegar a 35 millones de consumidores, alentándolos a buscar, probar y comprar los productos ganadores.

'The World's Original Marmalade Awards'

Por su parte, la empresa 'Magna Apis', ubicada en Puente San Miguel dedicada a la producción de mieles y mermeladas, ha resultado premiada en el concurso 'The World¿s Original Marmalade Festival'.

Fundado en 2005, estos premios se han convertido en el concurso y evento más importante a nivel mundial que gira en torno a las mermeladas. Celebrado cada año durante el mes de marzo en el norte de Inglaterra, los concursantes envían sus mejores mermeladas de cítricos desde todo el mundo, con más de 30 países representados. El evento recauda miles de libras todos los años y los destina a la organización benéfica local Hospice at Home Carlisle y North Lakeland.

Anexos:

10040306