null Operario de Montes.

Convocatoria pruebas selectivas para el ingreso, mediante el procedimiento de concurso-oposición, a plazas de la categoría profesional "Operario de Montes", perteneciente al grupo 2.

Convocatoria: 2020/92.

Convocatoria. 3 de diciembre de 2020.

Fecha: 3 de diciembre de 2020.

NÚMERO PLAZAS CONVOCADAS: 25 plazas

 

EJERCICIOS:

 Primer ejercicio. Eliminatorio.

Se realizará en dos fases, ambas eliminatorias.

Primera fase. Eliminatoria:                                                                 

                        Constará de dos partes, a realizar en la misma sesión, que versarán ambas sobre el contenido del programa que figura como anexo I a la Orden PRE/28/2019, de 24 de abril, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria núm.91 de 14 de mayo de 2019.

                        a) Parte uno: Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cuatro de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta.

                         La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,10 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,025 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán

                        b) Parte dos: Consistirá en responder por escrito, en el espacio dejado al efecto, a un cuestionario de 10 preguntas sobre el supuestos o supuestos prácticos que el tribunal determine, a efectos de valorar la preparación y correcta aplicación de los conococimientos teóricos del aspirante a la resolución de los problemas prácticos planteados.

                        La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,40 puntos. 

La puntuación total a obtener entre ambas partes será de 8 puntos, siendo necesario obtener 4 puntos para su superación, de los cuales, al menos 1 punto, debe corresponder a la parte dos.

                       El tiempo para la realización total de esta prueba será de 90 minutos.

                             Este ejercicio se valorará de 0 a 8 puntos, siendo necesarios 4 para su superación.

Segunda fase. Eliminatoria:

                         Consistirá en la realización del Test de Cooper en pista de atletismo. Se trata de una prueba de resistencia dirigida a evaluar la capacidad física, respiratoria y cardiovascular del aspirante.

 HOMBRES: Se trata de correr una distancia de 2.414 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a:

  • Menores de 30 años:  11 minutos 09 segundos.
  • De 30 a 39 años:        12 minutos 01 segundos.
  • De 40 a 49 años:        12 minutos 46 segundos.
  • Más de 50 años:         13 minutos 16 segundos.

MUJERES: Se trata de correr una distancia de 2.172 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a:

  • Menores de 30 años:  10 minutos 55 segundos.
  • De 30 a 39 años:         11 minutos 48 segundos.
  • De 40 a 49 años:         12 minutos 33 segundos.
  • Más de 50 años:          13 minutos 02 segundos.

                        El Tribunal podrá acordar la distribución de los aspirantes por turnos y, por cuestiones de índole organizativo, realizar la prueba en diferentes días.

             La calificación a otorgar será de APTO o NO APTO.

Segundo ejercicio. Eliminatorio.

                    Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de veinticinco preguntas con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como anexo II a la Orden PRE/28/2019, de 24 de abril.

                El tiempo para la realización de esta prueba será de treinta minutos.

                         Como quiera que el programa que integra el Anexo II es común para todas las categorías profesionales del grupo 2, esta parte podrá ser también común y desarrollarse conjuntamente para todas o algunas de las referidas categorías, en cuyo caso la puntuación obtenida se aplicaría a los distintos procesos selectivos de este grupo en los que pudiera participar un mismo aspirante.

                        Se podrá constituir una Comisión Delegada de los Tribunales Calificadores a quien corresponderá la elaboración y realización de la segunda parte.

                           La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,16 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,04 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán.

                        Este ejercicio se valorará de 0 a 4 puntos, siendo necesarios 2 puntos para superarlo.

                  Para superar la fase de oposición el proceso selectivo será necesario que la puntuación total obtenida, conforme a los criterios señalados anteriormente, alcance un mínimo de 6 puntos.

PLAZO INICIO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Desde 4 de diciembre de 2020.

PLAZO FIN PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Hasta 23 de diciembre de 2020.

 

LUGAR PRESENTACIÓN :

Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, deberán cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial que estará disponible en la página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es), apartado “EMPLEO PÚBLICO” (https://empleopublico.cantabria.es/), OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/).

Las solicitudes irán dirigidas a la señora Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y se presentarán por cualquiera de los medios siguientes:

a) Presentación electrónica.

Los interesados que posean certificado digital presentarán sus solicitudes a través de la página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es), apartado “EMPLEO PÚBLICO” (https://empleopublico.cantabria.es/), OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/).

La presentación de las solicitudes por esta vía conllevará, siempre que el solicitante no esté exento del pago, el pago de la tasa de derechos de examen por vía electrónica. En este caso deberán realizar el pago cargando el importe en una cuenta que tengan abierta en el Banco Santander (Popular), Liberbank, Caixabank, BANKIA o BBVA.

La presentación electrónica permitirá además anexar, en su caso, documentos escaneados a su solicitud.

b) Presentación en soporte papel.

A través de la página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es), apartado “EMPLEO PÚBLICO” (https://empleopublico.cantabria.es/),OPEC@N(https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/), rellenarán el formulario que permite la cumplimentación automática de la solicitud de admisión y del modelo 046 para abonar la tasa de derechos de examen, salvo en el caso que estuvieran exentos de pago.

Una vez cumplimentados los datos, deberán imprimir el documento que constará de dos copias de la solicitud de admisión (“ejemplar para el interesado” y “ejemplar para la Administración”) y de tres copias del modelo 046 (“ejemplar para el interesado”, “ejemplar para la entidad colaboradora” y “ejemplar para la Administración”), si procediese el abono de los derechos de examen.

Para efectuar el abono se presentará el modelo 046 debidamente cumplimentado, pudiendo optar el interesado por alguno de los siguientes medios de pago:

1.- En la caja del Gobierno de Cantabria (Paseo de Pereda número 13, Bajo, Santander), mediante ingreso en efectivo, adeudo en cuenta abierta en el Banco Santander, tarjeta de crédito o débito (excepto American Express y Dinners Club) o cheque bancario o conformado nominativo a favor del Gobierno de Cantabria.

2.- En cualquiera de las entidades que actúan como colaboradoras en la recaudación tributaria (Banco Santander, Liberbank, Caixabank, BBVA, Bankia, Bankinter, Cajaviva/Cajarural, Banco Sabadell).

3.- Mediante tarjeta de crédito o débito (excepto American Express o Dinners Club), entrando en la página web de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía y Hacienda, opción pago con Tarjeta Crédito o Débito” https://ovhacienda.cantabria.es/oficinavirtual/pagoTarjetaOpciones.do.”   

La solicitud de admisión a las pruebas selectivas se presentará acompañada, en su caso,  del modelo 046 una vez efectuado el ingreso correspondiente a los derechos de examen, en el registro general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (C/ Peña Herbosa, 29, 39003 – Santander), en los registros auxiliares y en los registros delegados y en cualesquiera de los lugares y medios señalados en los artículos 16.4 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Boletín Oficial del Estado de 2 de octubre).  

PAGO DERECHOS EXAMEN:

12,63 euros.

BOC:

Extraordinario número 113

FECHA BOC:

3 de diciembre de 2020.

TITULACIÓN

Conforme a la “Tabla de las titulaciones de las categorías profesionales” (Anexo III) del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio («BOE» del 17), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

Se entenderá que un aspirante está en condiciones de obtener el título cuando hubiera finalizado los estudios y abonado las correspondientes tasas para la expedición del Título, aunque aún no lo tenga físicamente.

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica de las que se especifican en el Anexo III, que impidan ejercer las tareas propias de la categoría profesional.

Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la formalización del contrato.