Empleado de Servicios.

Empleado de Servicios grupo 3, procedimiento excepcional de concurso.

Convocatoria: 2022/21.

Convocatoria. 20 de septiembre de 2022.

Fecha: 20 de septiembre de 2022.

PLAZO INICIO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Desde 21 de septiembre de 2022.

PLAZO FIN PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Hasta 10 de octubre de 2022.

PROCESO SELECTIVO:

El procedimiento selectivo para la cobertura de las plazas convocadas será el excepcional de concurso, cuya realización se ajustará a las siguientes particularidades:

  1. Se desarrollará en una única fase de valoración de méritos
  2. Sólo se valorarán los méritos alegados y acreditados en tiempo y forma por los aspirantes.
  3. Los aspirantes serán ordenados de mayor a menor puntuación y conforme al orden de prelación resultante de la aplicación de la base 8.1 de esta convocatoria.
  4. La superación del proceso selectivo se declarará en número idéntico al de plazas convocadas.
  5. Los aspirantes cuya puntuación fuera cero, en ningún caso podrán estar incluidos en la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo y, en consecuencia, no ostentarán derecho a la elección de vacantes.
  6. La elección de vacantes por los aspirantes se efectuará por el orden de prelación resultante.
  7. De este proceso no se derivará la constitución de bolsa de empleo para la contratación laboral temporal.

          La valoración de los méritos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

          Méritos profesionales.

Se valorarán con un máximo de 60 puntos los servicios prestados como personal laboral temporal, teniendo en cuenta los efectivamente prestados con carácter temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o en cualquier otra Administración Pública hasta la fecha de publicación oficial de la convocatoria.

  1. Se valorarán los servicios prestados en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sus organismos públicos vinculados o dependientes dentro del ámbito de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública, como personal laboral temporal perteneciente a la misma categoría profesional y, en su caso, especialidad a la convocada, a razón de 0,36 puntos por mes trabajado con un máximo de 60 puntos.

A efectos de la valoración de los servicios prestados con anterioridad a la entrada en vigor del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se estará a lo previsto en la Tabla de Integración de las Categorías Profesionales, excepto en los supuestos en que, de hecho, no se haya producido la citada integración.

  1. Se valorarán los servicios prestados en otras Administraciones Públicas, como personal laboral temporal perteneciente a la misma categoría profesional y, en su caso, especialidad convocada, en base a funciones asimilables y del mismo subgrupo de clasificación, a razón de 0,14 puntos por mes trabajado con un máximo de 24 puntos.

Para la valoración, los periodos de prestación de servicios expresados en años se transformarán en meses, a razón de doce meses por año, y los expresados en días se transformarán en meses a razón de 30 días naturales por mes. Los días que después de practicar estas operaciones resulten sobrantes, quedarán descartados a todos los efectos.

            Otros méritos.

Será objeto de valoración en este apartado, con un máximo de 40 puntos, la inclusión del aspirante en la Bolsa de Empleo resultante de un proceso selectivo convocado en ejecución de la Oferta Pública de Empleo aprobada y publicada en virtud de lo dispuesto en los artículos 13.2 d) y 42.2. de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública, por haber superado al menos uno de los ejercicios del proceso selectivo.

  1. Se valorará con 40 puntos al aspirante que haya superado todos los ejercicios de la oposición, en alguna de las tres últimas convocatorias en alguna de las tres últimas convocatorias para el acceso a la misma categoría profesional y, en su caso, especialidad.

  • Orden PRE/158/2020, de 1 de diciembre (BOC extraordinario 3-12-2020).
  • Orden PRE/9/2018, de 22 de enero (BOC 26-1-2018).
  • Orden PRE/48/2010, de 5 de julio (BOC extraordinario 9-7-2010) en turno libre o, alternativamente, Orden PRE/49/2010, de 5 de julio (BOC extraordinario 9-7-2010) en turno de discapacidad.

  1. En caso de no haber obtenido puntuación en el subapartado anterior, se valorará con 10 puntos cada ejercicio aprobado en alguna de las citadas tres últimas convocatorias para el acceso a la misma categoría profesional y, en su caso, especialidad.                                              

            Acreditación de los méritos.

Los servicios prestados a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria se acreditarán mediante certificación expedida por el Registro de Personal de la Dirección General de Función Pública, de acuerdo con los datos consignados en la solicitud de participación en el proceso selectivo, sin que sea necesario aportarla junto a dicha solicitud.

            Los servicios prestados a otras Administraciones Públicas se acreditarán mediante certificación expedida por el órgano competente de la Administración Pública donde el aspirante los hubiera prestado. El certificado deberá tener el contenido mínimo obligatorio previsto en el modelo que se publica como Anexo de esta convocatoria, que permita la valoración de los méritos alegados por los aspirantes bajo el principio de seguridad jurídica y en condiciones de igualdad. En todo caso, deberá acreditarse por el interesado la similitud de las funciones.

La falta de certificación de contenidos obligatorios, su alteración o inexactitud determinará su no valoración.

La inclusión en Bolsas de Empleo se acreditará mediante certificación expedida por la Dirección General de Función Pública en base a los datos obrantes en el Servicio de Selección, Provisión y Relaciones de Puestos de Trabajo, de acuerdo con los datos consignados en la solicitud de participación en el proceso selectivo, sin que sea necesario aportarla junto a dicha solicitud.

La Dirección General de Función Pública únicamente expedirá las certificaciones a aquellos aspirantes que soliciten la acreditación de los méritos y respecto de los que especifiquen en la solicitud de participación.

El Tribunal podrá requerir a los interesados cualquier tipo de aclaración sobre la documentación presentada.

El Tribunal sólo podrá valorar o solicitar aclaración sobre los méritos alegados en tiempo y forma por los concursantes, pudiendo asimismo solicitar copia traducida por traductor jurado respecto de los méritos acreditados mediante documentos redactados en un idioma distinto a los oficiales de España.

Una vez valorados los méritos, el Tribunal publicará los resultados de cada aspirante, por orden alfabético, en el tablón de anuncios de la sede del Tribunal, ubicada en la calle Peña Herbosa, 29, y en la dirección https://empleopublico.cantabria.es. Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días naturales, a contar desde el día siguiente a su publicación, para formular las alegaciones que consideren oportunas, las cuales no tendrán carácter de recurso de alzada.

Las alegaciones formuladas, se entenderán contestadas por el Tribunal con la publicación de los resultados definitivos, que se realizará en los términos señalados en el punto 8 de la Orden de convocatoria.

LUGAR PRESENTACIÓN :

 

Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, deberán cumplimentar electrónicamente en la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/) la solicitud de  admisión al procedimiento.

En dicha solicitud deberán consignarse la totalidad de los méritos que aleguen para su valoración, que deberán ajustarse a lo dispuesto en la base 7.2.  

Cuando los servicios alegados hayan sido prestados en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como para los méritos referidos a la superación de ejercicios de procesos selectivos, la solicitud servirá de petición a la Dirección General de Función Pública para la expedición de los certificados y su traslado al Tribunal Calificador. En estos supuestos, los aspirantes no tendrán que adjuntar la documentación acreditativa de esos méritos.

Cuando los servicios alegados hubieran sido prestados en otras Administraciones Públicas, el solicitante deberá anexar a su solicitud la documentación acreditativa de los mismos, cualquier que sea la forma de presentación que haya elegido (electrónica o en soporte papel)

La solicitud será vinculante en todo su contenido respecto a los méritos consignados, periodos indicados y documentación aportada.

           Las solicitudes irán dirigidas a la señora Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y se presentarán por cualquiera de los medios siguientes:

a) Presentación electrónica.

Los interesados que posean certificado digital presentarán sus solicitudes a través de la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/).

La presentación de las solicitudes por esta vía conllevará, siempre que el solicitante no esté exento del pago, el pago de la tasa de inscripción al proceso selectivo por vía electrónica. En este caso deberán realizar el pago cargando el importe en una cuenta que tengan abierta en el Banco Santander (Popular), Unicaja (Liberbank), Caixabank (Bankia) o BBVA.

b) Presentación en soporte papel.

A través de la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/), cumplimentarán la solicitud de admisión y del modelo 046 para abonar la tasa de inscripción al proceso selectivo, salvo en el caso que estuvieran exentos de pago.

Una vez cumplimentados los datos, deberán imprimir el documento que constará de dos copias de la solicitud de admisión (“ejemplar para el interesado” y “ejemplar para la Administración”) y de tres copias del modelo 046 (“ejemplar para el interesado”, “ejemplar para la entidad colaboradora” y “ejemplar para la Administración”), si procediese el abono de la tasa de inscripción.

Para efectuar el abono se presentará el modelo 046 debidamente cumplimentado, pudiendo optar el interesado por alguno de los siguientes medios de pago:

1.- En la caja del Gobierno de Cantabria (Paseo de Pereda número 13, Bajo, Santander), mediante ingreso en efectivo, adeudo en cuenta abierta en el Banco Santander, tarjeta de crédito o débito (excepto American Express y Dinners Club) o cheque bancario o conformado nominativo a favor del Gobierno de Cantabria.

2.- En cualquiera de las entidades que actúan como colaboradoras en la recaudación tributaria (Banco Santander, Unicaja (Liberbank), Caixabank (Bankia), BBVA, Bankinter, Cajaviva/Cajarural, Banco Sabadell).

3.- Mediante tarjeta de crédito o débito (excepto American Express o Dinners Club), entrando en la página web de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía y Hacienda, opción pago con Tarjeta Crédito o Débito” https://ovhacienda.cantabria.es/oficinavirtual/pagoTarjetaOpciones.do.”   

              La solicitud de admisión a las pruebas selectivas se presentará acompañada, en su caso,  del modelo 046 una vez efectuado el ingreso correspondiente a los derechos de inscripción en el proceso selectivo, en el registro general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (C/ Peña Herbosa, 29, 39003 – Santander), en los registros auxiliares y en los registros delegados y en cualesquiera de los lugares y medios señalados en los artículos 16.4 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Boletín Oficial del Estado de 2 de octubre), sin que sea necesario acompañar copia de la documentación incorporada a la solicitud cumplimentada en OPEC@N.

El documento 046 no será válido sin la certificación mecánica o, en su defecto, sello de la sucursal en el que deberá constar la fecha de ingreso.

              La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. La falta de presentación de los méritos o su acreditación en tiempo y forma, determinará su no valoración.

              Una vez presentadas las solicitudes cumplimentadas en OPEC@N, cualquier modificación dentro del plazo abierto para la presentación de solicitudes, deberá aportarse a través de los registros previstos en el último párrafo del apartado 3.2. de esta convocatoria.

PAGO DERECHOS EXAMEN:

12, 63 euros, sin perjuicio de las exenciones de pago previstas en la normativa vigente:

  1. Las personas desempleadas que figuren inscritas como tales en los Servicios Públicos de Empleo, con al menos un mes de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria del proceso selectivo, que se comprobará de oficio.

  1. Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

  1. Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

  1. Las víctimas de la violencia de género a las que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y sus hijos o hijas y así lo acrediten aportando la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima o cualquier otra en el que el órgano judicial estime la existencia de cualquiera de los delitos o faltas.

  1. Los miembros de familias numerosas, que lo acrediten aportando el certificado acreditativo de tal condición.

TITULACIÓN:

Conforme a la "Tabla de las titulaciones de las categorías profesionales" (Anexo III) del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, estar en posesión de un nivel de formación equivalente a Educación Primaria, Certificado de Escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Se entenderá que un aspirante está en condiciones de obtener el título cuando hubiera finalizado los estudios y abonado las correspondientes tasas para la expedición del Título, aunque aún no lo tenga físicamente.

BOC:

Extraordinario número 38.

FECHA BOC:

20 de septiembre de 2022.

Relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos. 28 de octubre de 2022.
Relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. 23 de noviembre de 2022.